21.4.17

Los mejores libros sobre librerías

El escritor Jorge Carrión conoce bien las librerías. Se ha recorrido muchas de ellas por todo el mundo y ha escrito un bello ensayo sobre estos locales que esconden mucho más que libros entre sus paredes. Y también es un buen prescriptor de títulos protagonizados por librerías, como estos diez que elige para el Día del Libro

Para Carrión, unos de los mejores libros de ficción sobre librerías es un cómic: Los sucesos de la noche, de David B., “dos volúmenes sobre las oníricas y fascinantes librerías de viejo de París, que conforman una topografía secreta de la ciudad. Una absoluta maravilla”, afirma. También destaca Mendel, el de los libros, de Stefan Zweig, que considera “un alegato precioso y sofisticado en favor de la memoria y la tolerancia, en contra de todos las políticas extremas”.

No faltan 84, Charing Cross Road, “un volumen epistolar sobre librerías que escribieron Hanff, una escritora entusiasta, y Brian Clark, un librero ejemplar” ni el recorrido por las librerías evocado por Sylvia Beach y Adrianne Monnier (Rue de L’Odeon), y que para Carrión son “las mejores memorias de libreras parisinas. Beach y Monnier, amantes de los libros, de los autores y de ellas mismas (por separado y como pareja estable) son las grandes prescriptoras de la literatura en inglés y en francés del París de entreguerras”. A estos libros se une la historia de la famosa Shakespeare & Co. contada por Jeremy Mercer. “Es una gran crónica autobiográfica sobre la segunda Shakespeare and Company, la de Georges Whitman, de quien fue amigo y a quien retrata en todas sus contradicciones”.

La historia sobre la librería en la que Alberto Manguel conoció a Borges aparece en Una historia de la lectura, “un excelente ensayo divulgativo sobre los modos en que los humanos hemos ido leyendo a lo largo del tiempo”, afirma Carrión.

Para concluir, tres libros: Un silencio menos, de Mario Levrero, donde cuenta sus conversaciones con el escritor uruguayo Elvio Gandolfo en las que narra sus experiencias como librero de viejo; American smoke, de Ian Sinclair, “otro escritor con pasado de librero. Sus viajes por los USA siguiendo los pasos de los escritores que primero conoció a partir de libros comprados en librerías de Londres (auténticas epifanías), resume Carrión; y, finalmente, una joya, La librería de los escritores, “un librito que resume una utopía: la famosa y fugaz Librería de los Escritores de Moscú”, desvela el escritor.


JORGE CARRIÓN para LIBROTEA: "La mejor ficción sobre librerías es un cómic. Una novela gráfica de David B. en dos volúmenes sobre las oníricas y fascinantes librerías de viejo de París, que conforman una topografía secreta de la ciudad. Una absoluta maravilla."
David B. vuelve a realizar otra pirueta con la imaginación a base de relatos callejeros, librerías sorprendentes y la niebla espesa de la Ciudad de la luz Como casi todas las cosas del ámbito de lo maravilloso, todo empieza con un sueño o una intuición. Así sucede este cuento fascinante, cuando David B. descubre en una librería de París una antigua revista del siglo XIX, titulada Los sucesos de la noche. En sus singulares páginas, la crónica se entremezcla con el esoterismo. Con este punto de partida, el autor construye una historia desasosegante, entre lo onírico y lo detectivesco. Azrael, ángel de la Muerte, la cábala judía o Ene, el dios ancestral de la exterminación y el olvido, transitan aquí por las calles de un París fantasmagórico. Pura magia a cargo del autor de Epiléptico. La ascensión del Gran Mal, autor decisivo en la deriva actual de la novela gráfica europea, que mezcla ficción y autobiografía a partes iguales, y maestro de autores de la talla de Marjane Satrapi.


JORGE CARRIÓN para LIBROTEA: "Un gran relato sobre librerías lo escribió el autor de El mundo de ayer y es un alegato precioso y sofisticado en favor de la memoria y la tolerancia, en contra de todos las políticas extremas."
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

JORGE CARRIÓN para LIBROTEA: "Precioso volumen epistolar sobre librerías lo escribieron Hanff, una escritora entusiasta, y Brian Clark, un librero ejemplar. El intercambio es perfecto. La lectura, muy emocionante."
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico. Edición limitada en tapa dura.

JORGE CARRIÓN para LIBROTEA: "Las mejores memorias de libreras parisinas son estos dos volúmenes de Beach y Monnier, amantes de los libros, de los autores y de ellas mismas (por separado y como pareja estable), las grandes prescriptoras de la literatura en inglés y en francés del París de entreguerras."
Bienvenidos a La Maison des Amis des Livres en el número 7 de la Ruede L’Odéon. Adrienne Monnier nos abre las puertas de su mítica librería y nos cuenta los secretos de los clientes habituales que la frecuentaron: Joyce, Beckett, Rilke, Prévert, Hemingway, Proust, Breton, Gide y muchos otros.
París, 1915. Mientras la guerra irrumpe en la tranquilidad del otoño, el sueño de una joven inconformista se hace realidad: en el corazón del Barrio Latino, cuna de la experimentación literaria, la emprendedora y valiente Adrienne Monnier abre La Maison des Amis des Livres, la librería que marcaría la vida intelectual del París de la primera mitad del siglo xx. Rue de L’Odéon nos ofrece un retrato y un testamento personal y profesional de una mujer que dedicó treinta años a la literatura con creatividad y pasión y que fue, junto con su íntima amiga Sylvia Beach, una de las protagonistas más destacadas de aquella época dorada.
La librería cerrará en 1951. Después de treinta años de intensa actividad, Adrienne se retira de la escena cultural, pero sobrevive en estas páginas de memorias dedicadas a quien ama los libros y París y a los que sueñan todavía con entrar en La Maison des Amis des Livres y rebuscar en sus estanterías mientras escuchan en vivo a Erik Satie.


JORGE CARRIÓN para LIBROTEA: "Una gran crónica autobiográfica de una librería es este testimonio de Mercer en la segunda Shakespeare and Company, la de Georges Whitman, de quien fue amigo y a quien retrata en todas sus contradicciones."
Con unos facinerosos pisándole los talones, el cronista de canalladas Jeremy Mercer se planta en París a la espera de algo. Cierto día, cuando deambula con aguacero y sin techo por la orilla izquierda, le ofrecen té en una fábula conocida como Shakespeare and Co. Aquella guarida es, en realidad, el segundo avatar de una fantasía ideada por Sylvia Beach en los años veinte como domicilio de una generación no más perdida que cualquier otra, un templo ya difunto pero resucitado durante los cincuenta con extravagantes consecuencias. Allí, sin ir más lejos, residieron Ginsberg, Burroughs, Ferlinghetti y otros tambores de la percusión beat. George Whitman, su nuevo sacerdote, ofrece hospedaje a cambio de trabajo a los letraheridos sin rumbo, y nuestro Jeremy acepta la generosa oferta para acabar convertido en huésped, confidente y factótum del estrafalario posadero. Lo acompañará en su aventura un formidable reparto de exotismos humanos decididos a llevar la bohemia parisina hasta las cotas más sublimes de lo descabellado. Y lo entrañable. Y lo literario. Porque la librería más famosa del mundo aloja el sueño de unas vidas reales hechas con la materia de la ficción. Este libro es la memoria de esos días.

JORGE CARRIÓN para LIBROTEA: "Excelente ensayo divulgativo sobre los modos en que los humanos hemos ido leyendo a lo largo del tiempo, con ese capítulo estelar sobre la librería en que Manguel conoció a Borges (y se convirtió en uno de los miembros de su círculo de lectores de confianza)."
Con un espíritu lúdico que atrapará a todo aficionado al libro y a la lectura, Alberto Manguel traza en esta deliciosa mezcla de psicología, historia, anécdotas, memoria, fantasía, estudios clásicos, etc., un estimulante recorrido por el caprichoso y apasionante laberinto de 6.000 años de palabra escrita. Lectores y experiencias de todos tiempos y lugares nos guían con amenidad a través de " Una historia de la lectura " , precisamente la que Manguel ha sido capaz de articular a partir de su condición de lector ávido e inteligente: san Ambrosio, uno de los primeros en aprender a leer en silencio; Diderot, convencido de las propiedades terapéuticas de las novelas “picantes”; Borges, que pedía que leyeran para él su madre, sus amigos, quien estuviera a mano; Stevenson, que no quería aprender a leer para no privarse del placer que le producían las lecturas de su niñera.

JORGE CARRIÓN para LIBROTEA: "En estas conversaciones con Elvio Gandolfo el gran escritor uruguayo habla de vez en cuando de sus experiencias como librero de viejo. Yo me lo imagino como a Quentin Tarantino en su videoclub, tan joven, definiendo una poética de la remezcla."
“Al preparar una compilación de entrevistas a Levrero, uno de los entrevistadores me comentó, por ejemplo, que lo que había grabado era mucho más extenso, pero que el propio Levrero le había pedido que no difundiera lo que habían hablado sobre su primera etapa, de niñez, adolescencia y juventud. Al parecer le provocaba resquemores varios. Tenía algunos datos: el padre trabajaba en las grandes tiendas London-Paris, la madre era al parecer sobreprotectora y había hecho que dejara de ir a la escuela por un soplo al corazón. De todos modos los datos provenían del propio Levrero, y también otros más inmediatos y palpables (como un elefante de plata y un bochón de vidrio) estaban dispersos en obras como Todo el tiempo o Desplazamientos”.


JORGE CARRIÓN para LIBROTEA: "Otro escritor con pasado de librero. Sus viajes por los USA siguiendo los pasos de los escritores que primero conoció a partir de libros comprados en librerías de Londres (auténticas epifanías)."
La obra de Iain Sinclair es, en cierto modo, la de un detective. Un detector de pistas que, al seguirlas, resuelve misterios. Ocurre con Sinclair, sin embargo, que sus peculiares investigaciones poco tienen que ver con el crimen y mucho con la huella cultural que van dejando sus héroes a lo largo de los siglos. En American Smoke Sinclair abandona el territorio que más conoce, Londres, para desembarcar por primera vez en una zona desconocida: Estados Unidos. Este peculiar libro de viajes relata el encuentro de Sinclair con una vastedad geográfica y cultural inabarcable: de punta a punta del país, de una costa a otra, el autor sale a la busca de nombres esenciales para comprender su prosa, su visión del mundo y su acidez conceptual, de Malcolm Lowry a Jack Kerouac, de Charles Olson a William Burroughs, y de Gary Snyder a toda clase de mitos, paisajes y recuerdos que han moldeado el imaginario colectivo, con particular interés (aunque no exclusivamente) por la Generación Beat y los grandes espacios abiertos de América. Asimismo, Sinclair también busca el fantasma de Roberto Bolaño en Barcelona y en Blanes, o los de Malcolm Lowry o William Burroughs en California. Descrito como un libro de «trayectos errados y decisiones malaventuradas», American Smoke es un road trip alucinógeno que confirma a Iain Sinclair como el paseante definitivo y uno de los cronistas más afilados de las últimas décadas.


JORGE CARRIÓN para LIBROTEA: "Un librito que resume una utopía: la famosa y fugaz Librería de los Escritores de Moscú."
La Librería de los Escritores en el Moscú revolucionario es como un remanso de amor a la cultura y a los libros en medio de un mundo caótico y violento y contra todas las dificultades imaginables.

No hay comentarios: