27.1.17

Las mejores actividades del BCNegra 2017

 Seleccionamos lo más destacado del festival de novela negra que se celebra en Barcelona hasta el 4 de febrero

Cartel BCNegra (BCNegra)/lavanguardia.com


 BCNegra, el festival dedicado a la novela negra creado en Barcelona en 2005, vuelve un año más cargado de grandes propuestas para todas las edades. Los amantes del género criminal disfrutarán con el programa de esta 12ª edición, que empezó este jueves por la noche y durará hasta el 4 de febrero. Repasa los principales iconos del género pero rinde un especial homenaje a Pepe Carvalho, el emblemático personaje del escritor y periodista catalán Manuel Vázquez Montalbán, con motivo del 40º aniversario de la publicación de la novela La soledad del mánager.

Con una participación muy variada de escritores y divulgadores, ofrece desde exposiciones, conferencias y clubs de lectura hasta ciclos de cine y cazas de tesoros, tanto dirigidas a los más expertos como al público más joven. Seleccionamos las mejores actividades para no perderse ningún plato fuerte.
 Dibujo de BCNegra 2017 (Ajuntament de Barcelona)

Tributo a ‘Pepe Carvalho’
Este viernes se inaugura la exposición colectiva ‘Pepe Carvalho’, centrada en el personaje que protagoniza el ciclo literario de este año. Varios artistas visuales, como Eduardo Arroyo, Fiona Morrison, Antón Llamazares o Jaume Plensa, recibieron una novela de Vázquez Montalbán de la Serie Carvalho y convirtieron lo más significativo de ellas en obras artísticas. El resultado puede verse en la Biblioteca Jaume Fuster hasta el 1 de marzo, la entrada es gratuita.
Damas Británicas y crimen
Si hay un nombre destacado en el mundo de la novela detectivesca, este es el de Agatha Christie, la escritora inglesa que ha llegado a ser nombrada como la ‘’reina del crimen’’. Pero desde la creación de uno de los detectives más conocidos del siglo XX, Hèrcules Poirot, muchas otras damas británicas han contribuido a la expansión y la innovación de este género. La poeta y novelista Sophie Hannah y la historiadora del arte, fotógrafa y escritora Gilly Macmillan, entablarán una conversación al respeto el lunes 30 de enero en el Auditori del Conservatori del Liceu, a les 19:30h.
La ‘oscura’ Barcelona de los años 20
Bajo el lema ‘’cuando en Barcelona se mataba más que en Chicago’’, el próximo miércoles 1 de febrero se llevará a cabo una mesa redonda en la que hará un salto a la Barcelona de los años veinte, reinada por el pistolerismo y considerada una de las etapas más siniestras de la capital catalana. El escritor y periodista Antonio Baños moderará el acto, en el que participarán los escritores Andreu Martín, Antonio Soler y Paco Ignacio Taibo II para hablar de crímenes, de Salvador Seguí, de derechos laborales, y mucho más.
Una mirada crítica a la sociedad norteamericana
Dennis Lehane, el escritor estadounidense autor de novelas como Mystic River Shutter Island , llega a Barcelona por primera vez para recoger el Premi Pepe Carvalho que le ha sido concendido este año, y participará también en una conversación sobre los Estados Unidos de hoy, en un momento en que están alterado el panorama internacional. Reconocido por sus historias centradas en la vida de colectivos marginados en ambientes urbanos, el autor conversará con los escritores Antonio Lozano y Ignacio Taibo II. El próximo viernes 3 de febrero, a las 19h, en la sala BARTS.
Jornada de juegos de rol... negros
El sábado 4 de febrero tendrá lugar, en la Biblioteca Ignasi Iglésias – Can Fabra, la jornada de juegos de rol negros, una actividad destinada a toda la familia para disfrutar de los mejores juegos sobre criminales y detectives. Podrán participar los mayores de 16 años, pero para los más pequeños, a partir de 6 años, se llevará a cabo de 11 a 14h la actividad ‘’Petits detectius de monstres’’. Hace falta inscripción previa.
Crímenes artísticos en el museo
El crimen ha sido de forma habitual representado desde una vertiente artística en el séptimo arte. La Filmoteca de Catalunya ha hecho una selección de los mejores fragmentos de películas de género negro en motivo del BCNEGRA y el resultado, un collage con las imágenes, podrá verse en la sesión de cine que tendrá lugar el sábado 4, a las 18h, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a cargo del director adjunto de la Filmoteca, Octavi Martí, y con entrada gratuita.
Pepe Carvalho, excomunista, exagente de la CIA... y por encima de todo emblema atemporal de la novela negra europea (Getty Images)/