 |
| Pablo Katchadjian en la explanada de la Biblioteca Nacional./revista Ñ. |
La convocatoria
originalmente se planeaba como un “sobreseimiento simbólico”, en la
explanada de la Biblioteca Nacional, y luego se convirtió en debate en
el vecino Museo del Libro y de la lengua. De haber ocurrido en otro
ámbito, podría haberse convertido en un manifiesto a favor del copyleft.
Pero frente a la lista actual de funcionarios oficiales procesados, y
con el recuerdo fresco de una platea de intelectuales que festejó la
mención del “manco Scioli”, ese “sobreseimiento” de Katchadjian, cuya
obra vale la pena indagar, debió sonar razonable.
Una Justicia
alternativa –en este caso, poética– en ese Museo podría interpretarse
como el faro natural, en una semana que sumó “disloques” en otros
ámbitos educativos.
A causa del lugar nada neutro, que todo lo
capitaliza, la reunión fue vista como un repudio institucional a Kodama
-viuda, albacea y “derechohabiente”- mientras los jueces deliberan.
Aunque la directora del Museo, María Pía López, optó por una posición
genérica en el debate –el desafío de una literatura nacional
postborges–, el hecho quedó teñido de subrayados políticos e
“ideológicos”, promoviendo esa suerte de alineación automática que
fuerza dicotomías delirantes. Nada más fácil ni popular que atacar a “la
Kodama”, inventando el link inexistente con el Grupo Sur, etcétera...
Las instituciones no necesitan encarnar siempre –ni “para la foto”– las
posiciones rupturistas, ni adelantarse en la consagración que desplaza
la experimentación al centro.
Existen diversas posiciones para
definir la manipulación (¿reversión, sampling?) de Katchadjian. Lo
respaldan una vasta bibliografía, la filmografía completa de Jean-Luc
Godard, la historia de la literatura. César Aira reivindicó su derecho a
la relectura de los clásicos y la pasión identificatoria entre lectura y
creación. Pola Oloixarac señaló que lo que más urge es abrir el debate
sobre la ley vigente, basada en nociones de copyright propias del siglo
XX, sacudidas por la difusión digital. Para abrirlas, no para cerrarlas
en el “a favor o en contra”, o peor, en las etiquetas risibles de
“literatura de izquierda o de derecha”, hemos subido al sitio digital un
manifiesto clásico de la crítica Josefina Ludmer contra la propiedad
intelectual (publicado antes en P/12 y en la web), una columna del
escritor Christopher Domínguez Michaels, editada esta semana en El Universal de México, y el texto "Hijos terroristas de Borges", de Oloixarac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario