Queremos compartir nueve estrategias para introducir nuevo vocabulario mientras estamos leyendo
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| Adquisición de vocabulario gracias a los cuentos./cuentosparacrecer.org |
Estrategias para introducir nuevo vocabulario a través de los cuentos:
- Preguntar. La
estrategia más utilizada . Cuando los adultos leen y encontraran una
palabra que piensan que podría ser desconocida por los niños, paran la
narración y preguntan al pequeño/s si conocen el significado de la
palabra.
- Definir . Cuando
el adulto identifica una palabra que cree que es desconocida por los
niños puede optar por definirla sin preguntar ó bien por preguntar a
los niños (estrategia 1) y posteriormente generar una definición formal
de la palabra.
- Generar un sinónimo. Los
adultos en ocasiones también optan por aportar un sinónimo a la palabra
en vez de una definición formal (estrategia2) y pueden hacerlo
directamente sin preguntar a los niños ó bien después de haberles
preguntado por lel significado de la palabra.
- Usar ejemplos. El conocimiento una palabra se puede ampliar y aclarar a través de ejemplos. Los
niños aprenden la palabra objetivo cuando se relaciona con otras
palabras y conceptos conocidos y se les da la oportunidad de utilizar
las palabras objetivo , fortaleciendo aún más el aprendizaje de palabras
( Beck et al. , 2002 ) . Los adultos deben ayudan a los niños a
hacer sus propias conexiones cuando piden ejemplos de cómo o dónde los
niños han escuchado la palabra , o les recuerdan situaciones en las que
podrían haber encontrado una palabra específica.
- Clarificar o corregir las respuestas de los niños.
A veces , los niños sugieren definiciones de palabras objetivo que
reflejan ideas equivocadas o entendimientos parciales. El adulto,
entonces debe corregir o aclarar las respuestas de los niños.
- Extender la definición generada por los niños. Debido
a la naturaleza progresiva del aprendizaje de palabras , los niños
pueden proporcionar definiciones que son correctas pero simples. El
adulto puede optar por ampliar la definición ó suministrar información adicional que se basa en la respuesta del niño .
- Etiquetar. El
etiquetado es la estrategia más utilizada con libros ilustrados y
lecturas en voz alta. A medida que el adulto señala a la ilustración y conecta de la palabra con la imagen. Por lo tanto , sin interrumpir el flujo de la lectura, el significado de la palabra mejora a través de la comprensión de las imágenes.
- Generar una imagen. A
veces , los adultos utilizan expresiones faciales , sonidos o
movimientos físicos para demostrar significado de las palabras en el
curso de lectura en voz alta . Gestos de este tipo se producen con mayor
frecuencia cuando se lee libros sin demasiada imagen visual , tal vez
debido a la falta de ilustraciones para proporcionar ese apoyo visual.
Aunque su intención en muchas ocasiones es crear una lectura dramática ,
la adición de las acciones simples también serve para facilitar el
aprendizaje de palabras si esa expresión particular era desconocido para
los niños.
- Análisis Morfémico. Incluso
los niños pequeños tienen que tomar conciencia de cómo se combinan
partes de palabras para hacerlas más largas , palabras más complejas.
Los niños pueden aprender a ” buscar raíces y / o palabras familiares
cuando se trata de averiguar el significado de una palabra desconocida ”
(Newton et al. , 2008 , p . 26 ) . Las estrategias de instrucción que
llaman la atención de los niños para el análisis estructural son una
opción apropiada cuando el significado de la palabra raíz es familiar.
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