29.1.10

Colombia-Venezuela: prórroga y penaltis

Escritores de los lados de la frontera analizan las relaciones entre ambos países horas después de que Hugo Chávez hiciera subir la tensión
"Si hay una anomalía en las relaciones "literarias" entre Colombia y Venezuela ésa es, reconocen los escritores de ambos países, la ausencia de una literatura de frontera. Aunque, la verdad, Hugo Chávez parece últimamente muy empeñado en fomentarla: horas antes de que el festival Hay de Cartagena de Indias debatiera sobre esa anomalía, un helicóptero militar venezolano cruzó el río Arauca, invadió durante 20 minutos el espacio aéreo de su vecino y hasta sobrevoló morosamente una instalaciones del ejército colombiano. Las autoridades de Bogotá, en sus propias palabras, tiraron de "prudencia" ante la "provocación" y, como en el celebérrimo soneto de Cervantes, el helicóptero "fuese y no hubo nada". Hasta la próxima al menos, porque una legión de analistas incendió los informativos en Colombia para que, de repetirse las circunstancias, la respuesta sea otra y Chávez no pueda leer debilidad donde Uribe quiso escribir prudencia.

Prudencia es lo que hubo en el coloquio moderado por el periodista venezolano Sergio Dahbar en torno a las históricamente torcidas y últimamente tensas relaciones vecinales entre los dos países. Además de mucha camisa blanca -el calor manda- hubo también mucho guante blanco. Ventajas de la civilización que sobra a los escritores y parece faltar a los políticos. Abrió el fuego dialéctico el colombiano Enrique Serrano, autor de De parte de Dios, para lanzar una definición rotunda: "¿Qué es un colombiano? Alguien que no entiende Venezuela". Serrano señaló además que, respecto a Colombia, Venezuela se comporta como la hermana menor que ha conseguido ya algo que a la menor todavía se le niega. Y la pócima mágica tiene un nombre: petróleo, el elemento que terminó de dividir a las dos hermanas, "que saben que se parecen pero que no quieren parecerse", y disparó la emigración hacia Caracas y los campos petrolíferos de la nueva tierra prometida. Dos millones de colombianos de la región fronteriza de Santander emigraron en los años setenta para trabajar en las refinerías. "Hasta entonces", apuntó Serrano, "en Colombia no se usaba la expresión "veneco" (para referirse a sus vecinos) con tintes peyorativos".

Apartándose de la sociología, el venezolano Francisco Suniaga, que con sólo dos novelas -El pasajero de Truman es la última- se ha convertido en todo un fenónemo literario, recurrió a su infancia en la Isla Margarita para destacar lo que de común tienen las regiones del Caribe de uno y otro lado de la frontera. El escepticismo remitió cuando todos los participantes reconocieron que lo que había separado el petróleo empezaban a unirlo el deseo de los escritores de ser publicados en los dos países y, por supuesto, la popularidad de telenovelas colombianas como Sin tetas no hay paraíso o Betty, la fea, que siguieron las estela de las pioneras venezolanas.

Sólo al final entró la política en escena. Con una conclusión general: los conflictos de las elites políticas pasarán y la sensatez de la gente de a pie se impondrá "pese a que todos los demonios conspiren en su contra". Dahbar recordó la particular conjura que el colombiano García Márquez promovió con su colega venezolano Miguel Otero Silva: si alguna vez estallaba la tensión entre sus países cada uno se iría a trabajar al del otro para poner un poco de cordura. El caso es que Otero Silva ya fallecido y no se sabe si alguien ha ocupado su puesto en el banquillo.

Cuando el escritor alemán Raúl Zelik, autor de Venezuela: más allá de Chávez, invocó tímidamente un informe de la UNESCO sobre las bondades del sistema educativo venezolano, los escritores de esta nacionalidad, muy críticos con régimen chavista, invocaron la vida cotidiana frente a la estadística. Hay que vivir allí, vinieron a decir, para comprobar la deriva de un presidente contestado por parte del ejército por la cada vez mayor presencia en sus filas de altos mandos cubanos y que busca una excusa exterior para aglutinar a los suyos y tener mano libre ante unas elecciones que podría perder. Salvados por la campana y las buenas maneras. En los corrillos del final del acto uno de los participantes deslizó la pregunta que no se atrevió de hacer en el estrado: ¿qué distingue a Uribe y Chávez? Pero nadie quiso, por el momento, jugar a las siete diferencias y, como helicópteros descarriados, cada uno se marchó a su base. O a escuchar en la plaza de la Aduana a Manu Dibango.

fUENTE: El PAÍS.COM

Soledad Puértolas entra en la RAE

Llega a la Academia "no por ser mujer" sino por ser una novelista con una trayectoria "muy amplia" y que "sin duda alguna posee una mansión propia en la literatura española contemporánea".
Soledad Puértolas fotografiada esta semana en su casa.- ULY MARTÍN.fUENTE:La Vanguardia.es


"La escritora Soledad Puértolas fue elegida académica de la lengua en la tercera ronda de votaciones, y llega a la Academia "no por ser mujer" sino por ser una novelista con una trayectoria "muy amplia" y que "sin duda alguna posee una mansión propia en la literatura española contemporánea".
Con esas palabras expresaba su satisfacción el nuevo secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, al terminar las votaciones en las que participaron los 22 académicos que asistieron a la sesión plenaria y otros nueve que lo hicieron por correo.

Puértolas (Zaragoza, 1947) se convierte así en la quinta mujer académica de la Lengua, una institución a la que ya pertenecen la escritora Ana María Matute, la científica Margarita Salas, la filóloga Inés Fernández Ordóñez y la historiadora Carmen Iglesias. Esta última, que respaldaba la candidatura de la escritora aragonesa junto con Luis Mateo Díez y José Antonio Pascual, estaba "muy contenta" esta noche por la elección de Puértolas.

"Para la Academia es una aportación valiosísima, y, además, supone que va a haber una mujer más, con lo cual vamos a estar más acompañadas". Pero que nadie piense que en la RAE ha pesado el hecho de que Puértolas sea mujer a la hora de proponer su candidatura. "Sin duda se la ha llamado por sus méritos y prueba de ello es que era la única candidata" a cubrir la vacante de Antonio Colino en la Academia, subrayó el secretario.

Y el director de la RAE, Víctor García de la Concha, lo dejó muy claro: "La Academia nunca va a elegir a alguien por cuotas, porque no sería coherente. En el caso de Puértolas se la ha llamado por sus valores literarios y de estudio, porque, además de narradora, también tiene ensayos de reflexión sobre la literatura".

Darío Villanueva destacó que Puértolas posee "una personalidad muy definida en el uso del idioma y en la construcción de los personajes, tanto masculinos como femeninos. Y, además, ha publicado ensayos donde da cuenta de su pasión por la literatura y de su concepción de este arte de narrar que es el que hoy se incorpora a la Academia". Carmen Iglesias insistió en que, al proponer a un académico, "hay que tener en cuenta sus méritos y el trabajo que ha hecho, por encima de cualquier cuota". Pero esta gran historiadora es mujer y sabe por propia experiencia lo que cuesta llegar a determinados niveles. No será así en el futuro, pronosticaba, porque "dentro de unos años habrá menos hombres que mujeres en muchos sitios".

La que tampoco ve que a la Academia se deba llegar por cuotas es la propia Soledad Puértolas, quien en una entrevista con Efe dejaba claro que no creía en ellas, "sobre todo en estos aspectos de la cultura y de los reconocimientos culturales".

La nueva académica está convencida de que si la RAE ha querido contar con ella es porque esta institución valora "el riesgo que implica la aventura de la creación". Puértolas reconocía que estaba "impresionada" y "emocionada" por formar parte de una institución que hace "una labor tan importante" en pro del idioma. "Personalmente es un honor y una satisfacción", señalaba la escritora. Aún no sabe bien qué podrá aportar a los trabajos de la Academia y desde luego "no serán los conocimientos eruditos que tiene un filólogo o un lingüista". "Lo mío será algo mucho más personal y subjetivo, como lo es la creación literaria; y algo más intuitivo, quizá más arriesgado".

Y advierte a renglón seguido: "Los creadores siempre nos salimos un poco de la norma. Por su propia esencia buscamos y exploramos caminos nuevos". Puértolas es autora de El bandido doblemente armado (Premio Sésamo 1979); Una enfermedad moral; Todos mienten; Queda la noche, que le valió el Premio Planeta en el 89; Imagen de NavarraDías del arenal, y La vida oculta, por la que recibió el Premio Anagrama de Ensayo, entre otras obras. (1991)

Acaba la polémica: Gardel era francés

"Es argentino, nacido en Toulouse", dijo Espina Rawson
Carlos Gardel falleció en un accidente aéreo en Medellín. Colombia.Foto; fUENTE:El Colombiano.com
Carlos Gardel es uno solo: nació en Francia y adoptó la ciudadanía argentina, afirma el Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires para zanjar la polémica sobre el origen del cantante mientras prepara la conmemoración del 120 aniversario de su natalicio y el 75 aniversario de su muerte.

"Este es un año de doble aniversario", apuntó Enrique Espina Rawson, presidente de la entidad gardeliana, que desde 2008 es custodia y responsable de la conservación de la bóveda que guarda los restos del cantante y de su madre, la francesa Berta Gardes, en el cementerio de Chacarita, en Buenos Aires.

La institución se ocupó hace tres años de restaurar el mausoleo del Zorzal criollo, que estaba "muy dañado" por falta de mantenimiento y que se ha convertido en centro de atracción para los amantes del tango de todo el mundo, recordó.

"La tumba siempre tiene flores y, cada 24 de junio, nunca falta quien enciende un cigarrillo y lo pone en la mano de la estatua sonriente con la que se recuerda al ídolo del tango", explicó Espina Rawson, en alusión al aniversario de la muerte del artista, fallecido en un 1935 en un accidente aéreo en Medellín.

Pruebas
La asociación gardeliana trabaja con la Alcaldía de Buenos Aires para preparar la agenda de actos que se realizarán con motivo del "doble aniversario" y que concluirá el 11 de diciembre, fecha del natalicio de Charles Romuald Gardes en la localidad francesa Toulouse (1890).

"Es argentino, nacido en Toulouse", dijo Espina Rawson, para quien "a estas alturas" resulta un agobio mantener la polémica con quienes aseguran que el popular cantante era hijo natural de un militar uruguayo de Tacuarembó (Uruguay) que lo dio en adopción a Berta Gardes, quien luego se trasladó a Buenos Aires.

"Quienes aseguran que Gardel es uruguayo ponen paradójicamente como prueba la falta de pruebas de que es hijo adoptivo de Berta. Restan importancia a que existe un certificado de nacimiento de Gardel en Toulouse y a que Berta fue declarada heredera de los bienes del artista, tanto por la justicia argentina como por la de Uruguay", puntualizó.

Espina Rawson remarcó que el asunto "es cosa juzgada" y que "tanto es así" que la justicia se fundó en los fallos sobre la herencia de los bienes de Gardel para negar la petición de un estudio genético con que determinar que era hijo de Berta Gardes.

Apuntó que, en 1908, Charles Gardes, residente en Buenos Aires, necesitaba "imperiosamente" eludir su infracción al servicio militar francés, por lo que recurrió a una "curiosa" norma que permitía a los uruguayos indocumentados en el exterior presentarse a un consulado para obtener una certificación de nacionalidad.

De modo que se presentó en el consulado de Uruguay en la capital argentina y declaró ser uruguayo, nacido en Tacuarembó como Carlos Gardel, su nombre artístico.

"Con ese certificado, que no certificaba más que sus propios dichos, Gardel obtuvo una cédula de identidad argentina, donde lógicamente aparece como nacido en Uruguay. Y con ese documento se nacionaliza argentino", comentó.

"La principal carencia de toda esta maniobra, que fue obviada por evidente complicidad, es la partida de nacimiento", que Gardel no presentó, agregó Espina Rawson.

A su juicio, quienes sostienen que el artista era uruguayo nunca mostraron la correspondiente partida de nacimiento, mientras que sí se halló la emitida en Toulouse.

Gardel nació en Francia y no hay dudas que de optó por la nacionalidad argentina, el resto es bla, bla, bla..", concluyó el presidente del Centro de Estudios Gardelianos.

28.1.10

"Hollywood es un sistema basado en el poder y la humillación", dice Trueba

El director de cine español Fernando Trueba, ganador de un Óscar, inauguró hoy la edición colombiana del certamen literario Hay Festival con la afirmación de que "Hollywood es un sistema basado en el poder y la humillación".
Fernando Trueba, en el evento del inicio de Hay Festival, en Cartagena de Indias. Foto; fUENTE: Lainformacion.com

"El cineasta, que protagonizó el primer acto de la quinta edición del Hay Festival en Cartagena de Indias, mantuvo un diálogo con el director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo, bajo el título de "El cine no es novela, ¿o sí?".

El director de "La niña de tus ojos" y "Two Much" explicó que la meca del cine comercial consiste en que "alguien te pague un montón de dinero y en tener una casa muy cara a condición de que no hagas nunca lo que quieres".

Trueba recordó con añoranza las décadas doradas del Hollywood de Charles Chaplin y dijo que aunque existía "esa lucha entre el creador y el hombre del dinero se hicieron obras maravillosas" y consideró que todavía se puede hacer "una carrera medio regular con películas decentes".

Sin embargo, Trueba lamentó que "hoy Hollywood está tomado por gente que no ama el cine" y reivindicó que el séptimo arte sea de nuevo considerado como "una artesanía" y no como "industria, como tienen la manía de llamarle", dijo.

"Yo veo Hollywood hoy como un lugar que ha sido, como el resto del mundo, tomado por toda esta raza de ladrones que son los que están hoy en Wall Street, en la política y que dirigen las grandes compañías", enfatizó.

En 1994, Trueba recibió un Óscar a la mejor película extranjera por "Belle Epoque".

Su última cinta es "El baile de la Victoria", que se quedó a las puertas de aspirar este año al Óscar, una adaptación de la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta, protagonizada por Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer y Ariadna Gil.

Entre su primera y su última película, el cineasta no detectó demasiados cambios: "soy el mismo que hizo Ópera Prima, pero quizá la diferencia mayor es el tiempo que tardas en llegar al cuarto de baño al levantarte".

El artista madrileño se refirió a la taquillera cinta "Avatar", del director estadounidense James Cameron, y aunque reconoció que su colega es "un soñador que lleva sus sueños al celuloide", confesó que ese tipo de argumentos no son de su agrado.

"Fui al cine a ver una película y antes pasaron el tráiler de 'Avatar' y te juro que pensé: ¡Me acabo de ahorrar 6 euros (valor aproximado de una entrada en España)! No la pienso ver, ni aunque me detenga la Guardia Civil", bromeó.

Para el cineasta, el celuloide es literatura que no solo se refleja en el texto del guión, sino que está hecha "de sonido y luz, y se escribe con la realidad" y admitió que aprendió este concepto, entre otras muchas lecciones, de su maestro y amigo Rafael Azcona, reputado guionista español que falleció el año pasado.

Y a modo de adelanto de lo que se discutió durante el primer día de festival, Trueba habló también de música, política y pensamiento, contribuyendo así a conformar el carácter multidisciplinar del Hay Festival.

Periodismo digital, poesía, nuevas tendencias narrativas, historia contemporánea y hasta temas de actualidad como las convulsas relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia pujaron contundentemente por deleitar al público concentrado en "La Heroica", como se conoce a Cartagena de Indias.

El Hay Festival se celebra desde hace más de veinte años en Hay-on-Wye (Gales), pueblo de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons.

Desde hace cinco años, la ciudad de Cartagena de Indias acoge la versión colombiana de la gran cita literaria, que en esta ocasión recibirá hasta el domingo a más de 95 autores de varios países."

Llega 'El Tercer Reich', novela inédita y primeriza de Roberto Bolaño

Jorge Herralde puede presumir así de tener editada en Anagrama toda la narrativa del autor chileno
Roberto Bolaño, escritor chileno trasumante y de producción prolífica como talentosa. Foto:Archivo. fUENTE: La Vanguardia.es

"La editorial Anagrama editará el 4 de febrero una novela inédita y primeriza de Roberto Bolaño, 'El Tercer Reich', ambientada en la Costa Brava donde el autor chileno navega por los límites de la realidad, los juegos de guerra y la ficción

Bolaño terminó de escribir El Tercer Reich en 1989 y la guardó en un cajón, mecanografiada. Salió a la luz en la Feria de Francfort 2008 de la mano del agente literario, Andrew Wylie, alias 'El Chacal', quien gestiona los derechos de Bolaño para sus herederos.

Jorge Herralde
, fundador y director de Anagrama, consiguió los derechos para completar su particular 'biblioteca Bolaño'. Herralde presume de que toda la obra del Bolaño novelista y cuentista está actualmente en su editorial: once novelas y cuatro libros de relatos, además de algunos ensayos, discursos o su faceta poética.

El Tercer Reich está escrito en forma de diario y su protagonista es un joven alemán, Udo Berger, a quien la vida parece sonreirle. Nazismo, juegos y sexo son los temas principales de esta "novela primeriza, que no de principiante", según precisó el crítico y escritor Ignacio Echevarría.

Juegos de guerra

Su protagonista, Berger, tiene 25 años y está en el mejor momento de su vida. Su pasión y su ocupación son los juegos de guerra; es un campeón en su país, y escribe artículos en las revistas especializadas. Tiene la independencia económica tan deseada por los jóvenes, amistades interesantes y profundas, como Conrad, su compañero de juegos, una novia a la que ama, Ingeborg, y a diferencia de lo que le sucedía en la adolescencia, ahora nunca se aburre.

Udo y su novia Ingeborg se van a pasar unos días al lugar de la Costa Brava donde él veraneaba con su familia cuando era niño, y se alojan en el hotel 'Del Mar', el mismo de aquellos días. Es el primer viaje que hacen juntos, quizá el ensayo para una futura convivencia. Udo hace instalar en su habitación una gran mesa donde despliega los hexágonos y las fichas de sus batallas; no tiene demasiado interés por el sol y la playa, prefiere pensar nuevas líneas y estrategias para el Tercer Reich, su juego. Por la noche van a una discoteca y conocen a Charly y Hanna, otra pareja de jóvenes alemanes. Beben, hacen planes para los días que vendrán, y cuando bajan a la playa al final de la noche, Charly desaparece.
De los Detectives salvajes a 2666
Roberto Bolaño nació en Santiago en 1953 y murió en Barcelona en 2003. El año 1998 fue un año clave en la vida de Roberto Bolaño. Aquel año su novela 'Los detectives salvajes' recibió dos importantes distinciones: el Premio Herralde de novela y el Internacional de Novela Rómulo Gallegos. La novela narra las aventuras de dos hombres embarcados en la búsqueda de una escritora mexicana desaparecida durante la revolución. Los esfuerzos por encontrarla se prolongarán desde 1976 hasta 1996.

Poco después de este reconocimiento público, y tras veinticinco años de ausencia, Bolaño visitó Chile. A raíz de esta visita surgió una nueva novela, un cuadro alegórico del Chile pinochetista, cargado de fantasmas, torturadores y toques de queda, titulada Nocturno de Chile (2000).

El mismo año de la aparición de este libro, Bolaño entró en lista de espera para un trasplante de hígado. Su estado de salud empeoraba, y decidió consagrar su vida a la que debía ser su obra cumbre, 2666."

Muere J.D. Salinger, el autor de 'El guardián entre el centeno'

A LOS 91 AÑOS

Pasó sus últimos 30 años viviendo aislado en su chalet de madera en New Hampshire

J.D. Salinger, en una imagen de 1951. Foto: ARCHIVOJ.D. Salinger, en una imagen de 1951.Foto: ARCHIVO.fUENTE:El Periódico de Catalunya
Su libro más reconocido El guardian entre el centeno, se constituyó en una especie de manifiesto de rebeldía de muchos jóvenes hasta hoy, por cierto. El mejor homenaje que yo le hago a un autor desaparecido es volver a leerlo. Así, pues, manos a la obra.

"El autor estadounidense Jerome David Salinger, autor de la conocida novela El guardián entre el centeno, (1951), uno de los 25 libros más vendidos de la literatura norteamericana y uno de sus autores más influyentes, ha fallecido a los 91 años de causas naturales en su casa de madera de New Hampshire, ha informado hoy su agente, Phyllis Westberg.

J. D. Salinger --como firmaba-- vivió durante años en una reclusión elegida por él mismo, y exigía secretismo sobre su vida y sus libros. Son conocidas sus demandas de que no figuraran extractos de los argumentos o cualquier información sobre su persona en las solapas de sus libros.

El escritor se rompió la cadera el pasado mes de mayo, y aunque en principio se recuperó bien, su salud se deterioró a principios de año.

"No sufrió ningún dolor en el momento de su muerte", ha añadido el representante mediante un comunicado de prensa, en el que también ha subrayado el deseo del autor de llevar una vida apartada y "defendiendo su privacidad a toda costa".

Estar en el mundo fuera de él

Los familiares de Salinger, señala el comunicado, "piden respeto hacia él, su trabajo y su privacidad, así como la de la familia, en términos individuales y colectivos".

"Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él", ha dicho el representante, que también ha señalado que su espíritu está con su familia "y con aquellos que él amaba, independientemente de que fueran figuras históricas, religiosas, amigos personales o personajes de ficción".

Wesberg ha añadido que al autor "le echaran de menos los pocos que consideraba cercanos y lo muchos lectores que amaban su escritura".

Recordado por su gran éxito literario

El literato participó en el desembarco de Normandía y la liberación de París, dónde conoció a su primera esposa, Sylvia, de la que acabó divorciado, igual que con la segunda mujer, Claire Douglas.

Salinger será siempre recordado por su obra maestra El guardián entre el centeno y su protagonista, Holden Caulfield, un joven estudiante que tras ser despedido de la escuela preparatoria vivió increíbles experiencas perdido en la ciudad de Nueva York.

Otras obras destacadas figuran Franny y Zooey, sus cuentos y la novela Levantad carpinteros la viga en el tejado."

27.1.10

Aparecen textos inéditos de Primo Levi sobre Auschwitz

DÍA DEL HOLOCAUSTO
Vivir para contar reúne los primeros textos de este escritor italiano de origen judío, símbolo de la supervivencia del horror nazi
Primo Leví, sobreviviente del Holocausto. Foto: Internet. fUENTE: La Vanguardia.es


"Hoy se cumple el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz, una efeméride declarada por la ONU como Día Internacional de la Memoria, y una oportunidad para retomar a Primo Levi, símbolo de la supervivencia de este horror, cuyo testimonio Vivir para contar sale en castellano con textos inéditos.
Publicado por Alpha Decay, Vivir para contar reúne los primeros textos de este escritor italiano de origen judío, el superviviente que supo poner voz y palabra al infierno vivido en este campo de concentración, símbolo del exterminio nazi, instalado en Polonia y donde se estima que murieron más de cinco millones de personas, en su mayoría judíos.

Primo Levi (Turín 1919-1987) desde el primer día que salió de Auschwitz no dejó de escribir. El autor de Si esto es un hombre, considerada una de las mejores obras del siglo XX, decía que estas experiencias le habían convertido en escritor, quería contar, relatar: "No vivir y contar, sino vivir para contar".

En el prefacio del libro se recoge la reseña de una entrevista que Levi concedió en 1983 en la que dice: "Cada cual vivió el campo a su modo", y añade que en su propia experiencia prevaleció "la curiosidad, el interés científico, el interés antropológico de escribir de una manera completamente distinta, de construir un factor de enriquecimiento y de maduración...para mí el 'Lager' fue una especie de universidad".

Un aprendizaje contradictorio, aunque una lección de vida, porque después la pesadilla vivida y escrita no le dejaría vivir en paz y, al final, Primo Levi terminaría arrojándose al vacío. Y es precisamente Vivir para contar el título de este volumen que ahora sale a la calle y que reúne textos seleccionados por Arnold I.Davidson, profesor de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Pisa, y por el codirector de Alpha Dceay, Enric Cucurella. El libro compila varios artículos publicados en la prensa por Primo Levi poco tiempo después de su liberación, traducidos por primera vez al castellano.

Mensaje de Levi: No olvidar
Estos artículos ponen de relieve la necesidad de no olvidar y volver a reflexionar sobre este periodo negro para la condición humana. Testimonios que llevan a preguntarse, con la perspectiva de los años, cómo fue posible tanto horror, como reconoce la editora de Alpha Decay, Ana S. Pareja.

En la primera parte del libro se aúnan todos los textos importantes sobre Auschwitz, y la segunda está centrada en la aparición del "negacionismo" y de los "revisionistas". Con prólogo de Davidson, Vivir para contar incluye también en un tercer apartado la transcripción de una mesa redonda con varios intelectuales italianos en la que Primo Levi interviene por primera vez.

Aquí, Levi habla de "la masacre como fin en sí misma, al margen de cualquier ventaja privada o colectiva", de la necesidad de enseñar qué significa verdad y mentira, "que no son equivalentes", y del "ambiguo clima de huelga moral que instaurado por el fascismo". Todo un testimonio sobre el infierno inhumano que supuso el extermino nazi, legado para el presente y el futuro y relatado con toda la lucidez y la dignidad que caracterizaron a Primo Levi."

España, presente en el Hay Festival

El cineasta Fernando Trueba encabeza la delegación de ese país al encuentro en Cartagena de Indias
Fernando Trueba hablará de su trayectoria con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, el jueves 28, a las 12:30 p.m., en el antiguo Teatro Heredia.Foto: Efe; fUENTE:vive.in

"Junto con la colombiana y la inglesa, la delegación española será una de las más numerosas este año en el Hay Festival de Cartagena, que se inaugura este jueves y finalizará el domingo 31 de enero.

Encabeza la representación el director de cine Fernando Trueba (Madrid, 1955), quien además será el encargado de abrir este encuentro cultural.

'El cine no es novela, ¿o sí?' se titula la charla inaugural de Trueba con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, este jueves, a las 12:30 p.m., en el Teatro Adolfo Mejía (antiguo Heredia).

Trueba se dio a conocer en el mundo cinematográfico con la película 'Ópera prima', que estrenó en 1980. Luego vino la comedia 'Sé infiel y no mires con quién', en 1985, que contó con la participación de Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines, entre otros, y que le valió el aplauso de la crítica.

Se ha desempeñado, también como crítico de cine del diario 'El País' y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, es autor del 'Diccionario de cine'.

Su película 'Belle époque' (1992) fue galardonada con nueve premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil), entre otras categorías.

Un años más tarde, esta cinta ganó el Óscar como mejor película de habla no inglesa.

En 1998, con la cinta 'La niña de tus ojos', protagonizada por Penélope Cruz, el español volvió a llevarse siete premios Goya.

Con Trueba, completan la delegación española el también cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, los escritores Almudena Grandes, Najat El Hachmi, Manuel Vicent, Juan Cruz, Alfredo Gómez Cerdá, Antoni García Llorca, Luis García Montero, Marius Serra, Malcolm Otero Barral, Jordi Serra i Fabra, Miquel Rayó, el traductor y filólogo Pablo Jiménez Burillo, el historiador Jordi Canal, los periodistas Manuel Calderón (editor cultural del diario 'La Razón'), Guillermo Altares ('Babelia'), Laura Revuelta (jefe del suplemento cultural del diario 'ABC'), Mario Tascón ('El Mundo'). Además se presentará el grupo teatral Xirriquiteula.

Algunos de los invitados

Najat El Hachmi, escritora

La catalana Najat El Hachmi estudió filosofía árabe en la Universidad de Barcelona. Su novela 'El último patriarca' (Planeta) fue merecedora del Premio Ramón Llull de novela 2008. En ella, la autora aborda una historia de ruptura con tradiciones milenarias, como es el patriarcado. Es autora, también, del ensayo 'Jo també sóc catalana' (2004), una obra autobiográfica en la que trata la integración de los inmigrantes en Cataluña, en relación con la cultura, el idioma o la religión. Najat se ha desempeñado, también, como colaboradora de algunos medios de comunicación como 'Catalunya Ràdio' y 'La Vanguardia'.

Almudena Grandes, escritora e historiadora

La madrileña Almudena Grandes (1960) es una de las plumas femeninas españolas más reconocidas. Estudió geografía e historia en la Universidad Complutense. Su novela 'El corazón helado' ganó el Premio de la Fundación José Manuel Lara de Novela 2008. Además, con 'Las edades de Lulú' ganó el IX premio de narrativa erótica La Sonrisa Vertical, en 1989. Otros de sus libros son: 'Te llamaré Viernes', 'Malena es un nombre de tango' y 'Modelos de mujer'.

Jordi Serra i Fabra, escritor

Jordi Serra i Fabra (Barcelona, 1947) es un reconocido escritor de libros infantiles y juveniles, además de ser un gran estudioso del género rock. La fundación que lleva su nombre se dedica a promover la creación literaria juvenil en lengua española.

Manuel Vicent, escritor

Reconocido escritor español y columnista del diario 'El País', Vicent (1936) se formó en derecho y filosofía en la Universidad de Valencia. Su novela 'Son de mar', con la que ganó el Premio Alfaguara de Novela 1999, fue llevada al cine por José García Sánchez y por Bigas Luna. Algunos de sus libros son: 'Pascua y naranjas (1966), Tranvía a la Malvarrosa (1994) y La novia de Matisse (2000).

Juan Cruz, periodista y escritor

El destacado escritor y periodista Juan Cruz (Tenerife, 1948) ocupa el cargo adjunto a la dirección del diario 'El País', en el que ha trabajado desde su fundación en 1976. Se estrenó como novelista en 1972 con 'Crónica de la nada hecha pedazos', con la que ganó el Premio Benito Pérez Armas. Es autor de una veintena de libros, como 'Retrato de un hombre desnudo' (2005) y 'Ojalá octubre' (2007)."

25.1.10

Los escritores británicos quieren cobrar más por los libros digitales

Ian McEwan ha doblado sus 'royalties' con Amazon. El lanzamiento del 'e-book' de Apple podría cambiar el panorama.

Foto; fUENTE:El MUNDO.es

"Escritores británicos como los galardonados Ian McEwan y Martin Amis o el historiador Antony Beevor están tomando medidas para cobrar un mayor porcentaje de derechos de autor por sus obras publicadas digitalmente, informa este domingo el periódico 'The Sunday Times'.

Según la publicación, McEwan, ganador del premio Booker con 'Amsterdam', ha llegado a un acuerdo con la tienda por internet Amazon para doblar los 'royalties' que recibe por las ventas de la versión digital de su catálogo de novelas.

Otros autores quieren seguir sus pasos, sobre todo en vísperas de que la empresa estadounidense Apple lance el próximo miércoles su última innovación, iSlate, un pequeño ordenador que permitirá descargarse libros además de música o juegos. Este nuevo y esperado 'e-book', sin embargo, resultará al principio más caro que sus rivales, por ejemplo en Amazon, cuyo lector electrónico Kindle cuesta 489 dólares, frente a los 1.000 que al parecer costará iSlate, apunta el rotativo.

Actualmente, los escritores reciben un 25% en derechos de los libros electrónicos, bastante más que el 8 o 10% que reciben por los de papel. Sin embargo, en los últimos días han hecho campaña para elevar ese porcentaje hasta el 75%, en el caso de los 'e-books', al considerar que las editoriales no pueden justificar su desproporcionada parte por gastos de impresión o distribución"

24.1.10

Las lecturas del poeta

Hay 491 títulos de libros principalmente y algunas revistas de la época que sirven, sin duda, para enriquecer su biografía.
Federico García Lorca: el Poeta. Foto; fUENTE: El País. com

"Pese a las mudanzas que a lo largo de su vida realizó Federico García Lorca, pese a los registros de militares sublevados que soportaron los domicilios familiares y pese a los numerosos libros que regaló el poeta de Fuente Vaqueros, se conserva gran parte de lo que fue su biblioteca particular. Una catalogación de fondos que sirve para comprender un poco más el desarrollo intelectual, cultural y literario del poeta. Hay 491 títulos de libros principalmente y algunas revistas de la época que sirven, sin duda, para enriquecer su biografía.

La historia de esta investigación la inició hace más de 15 años su sobrino Manuel Fernández-Montesinos y está recogida en el VIII volumen del Catálogo General de Fondos Documentales de la Fundación Federico García Lorca. Lo han editado Christian de Paepe y el propio Manuel Fernández-Montesinos, y en él han colaborado Rosa María Illán y Sonia González. En el catálogo se detallan las incidencias que acompañan a cada libro: firmas, dedicatorias, dibujos, grabados, etc. Marcas "obvias", dicen los autores, de que el objeto "ha sido vivido por su propietario ilustre".

Lorca procedía de una familia con un "sorprendente nivel cultural" para el ambiente rural del que era oriunda, compraba muchos libros pero no tenía "paciencia de coleccionista" y de hecho no se le ocurría hacer fichas bibliográficas, según precisa De Paepe, coordinador del catálogo. Leía mucho y así lo reconoció él mismo en manifestaciones públicas: "Tuve épocas de leerme dos libros diarios". De su poco afán por coleccionarlos también dejó constancia en la inauguración oficial de la biblioteca de su pueblo natal donde afirmó: "Libros, regalo cuantos compro, que son infinitos".

Pero estas afirmaciones corresponden a su época de madurez. Los libros adquiridos cuando era más joven eran señalados como de su propiedad o de la de su hermano Francisco. Su afán posterior por regalarlos perseguía la divulgación y no despreciar el objeto. De los conservados, un tercio fueron regalados a Federico y así lo muestran las dedicatorias, algunas de las cuales corresponden a compañeros de generación. Existen títulos poco corrientes, sobre todo en los adquiridos en librerías de Granada, en la primera etapa, lo que puede dar una idea de la envergadura real de la biblioteca.

Obras no habituales de Eça de Queiroz pueden indicar que otros títulos más populares como El crimen del padre Amaro existieron también aunque no se conserven. Las pérdidas de ejemplares por deterioro en el almacenamiento, incidentes por la Guerra Civil y cambios de lugar para evitar la incautación en los registros propician características "extrañas" en esta colección, donde se conserva una obra poco conocida de Friedrich Hebbel como Herodes y Mariene, pero ninguna obra de teatro de Schiller ni los clásicos de Shakespeare.

El carácter "predominantemente liberal" de la colección es también significativo. Candide de Voltaire, Discurso premilitar de la Enciclopedia de D'Alembert, El origen de las especies de Darwin y otros títulos de Unamuno, Ruskin o Wells son obras que "se considerarían escandalosas" en el ambiente de la Granada de principios de siglo."

Amar a un animal

¿ Qué tanto le gustan los animales?

Foto Archivo: fUENTE EL País.com
De tanto Rosa Montero escribe sus notas en El País Semanal. Esta vez nos trae una sobre los animales. Va el adelanto:

"Siempre me han gustado los animales, pero no conviví con uno (no amé a uno) hasta hace más o menos treinta años, que fue cuando tuve a mi primer perro. Y sí, Anatole France tiene razón: a partir de aquel momento, algo se despertó en mí. Algo que yo ignoraba se hizo presente. Fue como desvelar una porción del mundo que antaño estaba oculta, o como añadirle una nueva dimensión. Convivir con un animal te hace más sabio. Contemplas las cosas de manera distinta y llegas a entenderte a ti mismo de otro modo, como formando parte de algo más vasto. El famoso naturalista David Attenborough me dijo en una entrevista que uno de los momentos más intensos y conmovedores de su existencia fue cuando se encontró en mitad de la selva de Ruanda con un gorila de las montañas, un enorme espalda plateada, y los dos se miraron a los ojos y se reconocieron, por encima del abismo de las especies. En esa mirada cabe el Universo.

Esto no quiere decir, naturalmente, que todos los amantes de los animales sean, por el mero hecho de serlo, gente maravillosa. De todos es sabido que Hitler adoraba a los perros y que sentía mucha más angustia ante la agonía de una langosta en la cacerola (en el Tercer Reich hubo leyes que prohibían cocer vivos a los crustáceos) que ante el gaseamiento de un niño judío. Y es que el ser humano es una criatura caótica y enferma, capaz de contradicciones de este calibre. Pero lo que sí parece cierto es lo contrario: que los individuos que son crueles con los animales son muy mala gente. De hecho, una investigación multidisciplinar que se hizo en Escocia hace algunos años demostró que la mayoría de los sujetos que habían sido denunciados por maltrato animal habían cometido también crímenes violentos contra otras personas.

Trucos para cuidar la mente

“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven” Pablo Picasso


Foto Archivo. fUENTE El País
Un reportaje muy actual trae El País Semanal sobRe el envejecimiento. Transcribo las claves para ser joven siempre, a pesar de la edad cronólogica. Así, pues, manos a la obra de cada uno con este cuerpo que nos ata en esta maravillosa vida.

"Las 7 claves de un cerebro joven

"Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados" (André Maurois)

Como no todo el mundo tiene tiempo o ganas de escribir novelas o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad. Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no vea menguado su rendimiento:

1. Ejercicio. Según los especialistas en terapias antiaging, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejora el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.

2. Buena alimentación. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.

3. Aprender siempre. Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.

4. Mantener la calma. Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria. En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.

5. Dormir suficiente. Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión "voy a consultarlo con la almohada" tiene, por tanto, mucho sentido.

6. Reír. El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace "sentir bien". La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.

7. Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada."

20.1.10

Cuba y EE.UU. seguirán colaborando para conservar el legado de Hemingway

"Contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la vida y obra de Hemingway"
Aspecto de la sala de la casa de El Vigía convertida en museo Hemingway. fUENTE:La información.com

"Instituciones culturales de Cuba y Estados Unidos continuarán cooperando en la conservación de documentos que pertenecieron al escritor norteamericano Ernest Hemingway y se guardan en la finca "La Vigía", su casa en la isla convertida en museo tras su muerte, informaron hoy medios oficiales.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, Margarita Ruiz, y los copresidentes de la fundación estadounidense "Finca Vigía", Jenny Phillips y Robert Vila, firmaron un acuerdo para seguir la colaboración iniciada en 2002, dijo la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Las partes consideraron que de esta manera "contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la vida y obra de Hemingway" durante el período que vivió en la isla, indicó la fuente.

Desde que se iniciaron los trabajos de conservación y digitalización de la colección se han restaurado más de 3.000 cartas y papelería del escritor.

Durante 21 años "Finca Vigía" fue la residencia de Hermingway en Cuba, donde vivió largas temporadas y escribió una de sus novelas más famosas, "El viejo y el mar", que le valió el premio Pulitzer en 1953.

El museo conserva más de 22.000 piezas, entre libros, fotos, filmes, trofeos de caza, armas y objetos deportivos y de pesca."

Erich Segal muere a los 72 años

El guionista de Yellow submarine, cinta basada en la canción de los Beatles, murió de un infarto.

En esta imagen tomada el 9 de septiembre de 1986, puede apreciarse al escritor Erich Segal después de recibir un premio literario. El reconocido autor de "Love Story" falleció en su residencia de Londres a los 72 años, el 17 de enero de 2010. Foto: AFP. fUENTE: VIVE IN

Cuando se vivía el conflicto de la guerra de Vietnam, y la juventud empezó a rebelarse frente al sistema caduco de valores, y la moda era ser hippie. Vino este señor con una historia de amor, dulzona, supremamente melodrámatica, que sacudió el kitsh o la cursilería que todos llevamos dentro.

"Erich Segal, el escritor estadounidense de la exitosa historia romántica 'Love Story', falleció en Londres a los 72 años, dijo a Reuters un amigo de la familia. El escritor, nacido en Nueva York, fue enterrado el martes en un cementerio judío en el norte de Londres.

Segal murió de un infarto el domingo, dijeron medios locales. El escritor sufría desde años atrás de la enfermedad de Parkinson.

'Love Story', escrita originalmente como un guión cuando Segal era profesor en la Universidad de Yale, se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo tras su publicación como novela en 1970. La historia fue llevada al cine y protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O'Neal. La película ganó un premio Oscar y cinco Globos de Oro, entre ellos a mejor filme dramático.

Segal, quien también se desempeñó como profesor en las universidades de Harvard y Yale, fue guionista en la película de los Beatles de 1968 'Yellow Submarine'. El autor también escribió sobre literatura griega y latina. Le sobreviven su esposa Karen y sus hijas Francesca y Miranda."

Madrugada de pintas y James Joyce

ANIVERSARIO

Admiradores del escritor se reúnen en Nueva York para leer Finnegans wake, el libro más oscuro de la historia



El escritor James Joyce, fotografiado en 1939 por Gisèle Freund.- fUENTE: El País

La 'noche Earwicker' imita al 'Bloomsday', homenaje anual al 'Ulises'

La sociedad inició la segunda lectura de la novela en 1966. Van por la página 344

"Es un desastre, pero la obra une a gente maravillosa", según Charlie Caruso

"En un ensayo titulado El fonógrafo de Joyce, Jacques Derrida cuenta que estando en una librería de Tokio oyó a un turista estadonidense exclamar: "¿No sería posible reducir tanto libro como se publica en el mundo a uno solo?". "Tendrían que ser dos", fue la respuesta del filósofo francés, "Ulises y Finnegans wake".

No todo el mundo estaría de acuerdo. El consenso, prácticamente universal, es que estas dos obras de James Joyce (1882- 1941) ocupan el primer puesto de dos listados completamente distintos: Ulises (1922), una de las cumbres de la literatura universal, es la mejor novela jamás escrita en lengua inglesa. En cuanto a Finnegans wake (1939), título final de Joyce, al que dedicó 17 años de su vida, posiblemente sea el texto literario más oscuro e impenetrable de todos los tiempos.

Entre el final de una y el principio de otra medió un año durante el cual Joyce fue incapaz de escribir nada. Su imaginación se despertó de repente el 9 de marzo de 1923. En una carta dirigida a su amiga, la editora Harriet Weaver, fechada un día después, el autor anunciaba así el nacimiento de su siguiente novela: "Con gran dificultad, ayer cogí la pluma y conseguí escribir dos páginas". Siguieron casi dos décadas de entrega absoluta. Un nutrido grupo de admiradores, entre los que figuraban los escritores más notables de su tiempo, siguió con atención la laboriosa gestación del texto, que fue apareciendo por entregas en diversas publicaciones bajo el título provisional de Obra en curso. La extrañeza de los fragmentos que iban apareciendo sumió a los seguidores de Joyce en el estupor, pero nadie se aventuró a hacer un juicio definitivo hasta ver la obra publicada. Cuando eso ocurrió, en 1939, la reacción mayoritaria fue de rechazo. Una de dos, o el gran maestro había perdido la cabeza y había producido un monstruo literario inclasificable, o bien Joyce se sumergió en una experimentación radical con el lenguaje. Fuera como fuere, el texto de Finnegans wake era completamente ininteligible.

Es justo aquí donde entra en juego la magia de Joyce: pese a la extrema inaccesibilidad de sus propuestas narrativas, sucumben a su fascinación desde los especialistas a gente con escasa preparación literaria. Un artículo publicado el pasado 16 de junio en el Irish Times, fecha en que transcurre la acción de Ulises, conocida como Bloomsday, reveló que la mayoría de la gente que salía a la calle disfrazada de personaje de la novela no la había leído, aunque muchos lo habían intentado. Con Finnegans wake, cuya dificultad es muy superior a la de Ulises, el misterio se agiganta.

Quizá sea en Nueva York donde hay una mayor tradición celebratoria de la oscura novela del escritor irlandés. Cuando se publicó la primera edición en 1939, se escenificó un velatorio (uno de los significados del vocablo wake es velatorio) en la librería Gotham en el que participaron celebridades literarias de la época disfrazadas de personajes. En esta misma librería, desaparecida en 2006, se fundó en 1947 la James Joyce Society, cuyo carné número 1 ostentaba T. S. Eliot. Y allí mismo se fundó también, hace ahora 20 años, The Finnegans Wake Society. Desde entonces, los componentes de la sociedad se reúnen el último miércoles de mes para leer y comentar la obra. Entre los miembros figuran representantes de toda clase de profesiones. La primera lectura del texto, cuya extensión total es de 628 páginas, duró cinco años. Al hacer balance, se consideró que tal vez se había procedido con excesiva precipitación. La segunda lectura comenzó en 1996. Por ahora van por la página 344.

Para los finneganianos de Nueva York, el equivalente a Bloomsday es La noche de Earwicker, en alusión a un personaje del libro así llamado. Conviene indicar que la acción transcurre íntegramente de noche. El miércoles 13 de enero, aniversario de la muerte de Joyce, unos 40 finneganianos acudieron a un antiguo pub irlandés del sur de Manhattan para celebrar Earwickernight. Los asistentes entablan una animada conversación mientras dan cuenta de una guinness o un whisky antes de sentarse a cenar en mesas comunales. "Seamos honestos", dice Charlie Caruso, periodista en Newsweek y The New York Post durante más de 50 años, "el libro es un desastre, pero consigue algo que no consigue ningún otro: reunir a su alrededor a un montón de gente maravillosa". Ron White, miembro fundador, no está de acuerdo: "Por supuesto que tiene sentido, sólo que no es posible descubrirlo a solas. Hay que leer el libro en grupo".

A una indicación de Murray Ross, el presidente, el maestro de ceremonias, un hombre de pelo blanco, sonrisa perenne y gestos pausados, Kevin Gilroy, da comienzo a la velada. Antes de engolfarse en el juego de charadas, pasatiempo favorito de la familia Joyce, el grupo entona Finnegans wake, balada tradicional irlandesa que narra la resurrección de Tim Finnegans, al derramarse sobre él una botella de whisky en pleno velatorio, historia que por supuesto aparece en la novela. Los finneganianos cantan a capella y no desafinan demasiado. Concluida esta parte del ritual, se aprestan a iniciar el juego de adivinanzas. Ross y Gilroy arrojan al interior de un sombrero hongo unas papeletas en las que aparecen frases extraídas del enigmático volumen. Distintos voluntarios las van leyendo en silencio para sí y, mediante gestos, intentan trasmitir su contenido a la audiencia. Resulta asombrosa la facilidad con que, una a una, logran identificar las frases secretas, hasta que sólo queda la última. Una chica la extrae mientras la asamblea de finneganianos la observa, gozosamente tensa. La esposa de Humphrey Earwicker, presencia que Joyce envuelve en un misterio que la hace particularmente atractiva, responde al nombre de Anna Livia Plurabelle. Los sinuosos movimientos que hace con las manos la encargada de representar la última adivinanza logran transmitir el viaje que efectúa por el tiempo la elusiva criatura de ficción. Como si lo hubieran ensayado, varios asistentes se ponen en pie de un salto y recitan al unísono: "Anna fue, Livia es, Plurabelle será". Imposible no imaginarse a Joyce riéndose en su tumba."

Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes en Nueva York, es miembro fundador de la española Orden del Finnegans.

19.1.10

La lucha por la dignidad y la memoria de Haití

MEMORIA

Una reflexión atenta sobre la situación trágica que vive el pueblo de Haití

Foto y fUENTE: El País

"En estos trágicos momentos, en los que los medios de comunicación evocan la desesperación, la violencia y la miseria en Haití, es importante señalar que, paralelamente a la pobreza y a una situación de fracaso desde el punto de vista político, hay escritores haitianos que luchan por la dignidad y la memoria de su país, autores y autoras de una obra de calidad, comprometida, valiente, que expresa las profundas heridas que han desangrado a la sociedad haitiana y la energía de hombres y mujeres que han decidido no declararse vencidos. Escritores como Edwidge Danticat, Rodney Saint-Éloi, Gérald Bloncourt, entre otros, trabajan para que comprendamos mejor ese país que, habiendo sido la primera república negra del mundo, parece ser impotente ante la violencia, la injusticia y la corrupción, que la corroen. Una autora cuya obra, poética y narrativa, expresa el dolor desgarrador de la trata de esclavos y, posteriormente, de la cruenta represión de los Duvalier -Papa Doc y Baby Doc- es Marie-Célie Agnant, exiliada en Montreal. Su novela El libro de Emma aborda el genocidio del comercio de esclavos desde el punto de vista de la mujer negra y la amnesia de Europa durante largo tiempo."
CARMEN MATA BARREIRO

18.1.10

James antes de ser Henry James

LIBRO

Compañeros de viaje, un inédito del autor británico y una de sus primeras piezas sobre un viaje a Italia.



Portada de 'Compañeros de viaje', de Henry James
- NAVONA.fUENTE:El País
"Transparente y sin rodeos, y hasta con un cierto halo de ingenuidad en lo contado. Así era Henry James en sus inicios antes de ser realmente el Henry James que se convertiría en una referencia universal del arte de la escritura. Y así se puede comprobar en Compañeros de viaje, una pieza que escribió con 26 años (1869), y que se publica por primera vez en España bajo el sello de Navona. Una primicia que hoy avanza Babelia en ELPAÍS.com, y que a partir de hoy se puede encontrar en las librerías."

La historia original de Newton y la manzana

DOCUMENTO
El documento, en manuscrito, sale a la luz por primera vez de los archivos de la Royal Society de Londres.



La Royal Society de Londres publica por primera vez el manuscrito que relató originalmente la historia de cómo el científico británico Isaac Newton inspiró sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana. Foto: Royalsociety.org. fUENTE El espectador.com

"El manuscrito que relató originalmente la historia de cómo el científico británico Isaac Newton inspiró sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana sale a la luz por primera vez de los archivos de la Royal Society de Londres.

Los detalles del "eureka" de Newton (1643-1727) cuando dio con la clave para formular su famosa teoría de la gravedad forman parte de una biografía del científico, escrita por William Stukeley en 1752.

Hasta ahora había permanecido escondida en los fondos de la Royal Society, que celebra en 2010 su 350 aniversario y que quiere hacer coincidir la efemérides con la publicación del manuscrito en la página web Royalsociety.org/turning-the-pages.

Martin Rees, presidente de esta organización científica -que en su día también presidió Newton-, explicó que "la biografía de Stukeley es un instrumento precioso para los historiadores de ciencia" y aseguró que acceder por internet al documento "permite a cualquier persona verlo como si lo tuviera en sus manos".

Según explico Rees, el biógrafo Stukeley era amigo de Newton y fue testigo de sus las reflexiones en torno a la teoría de la gravedad cuando ambos estaban sentados bajo la sombra de los manzanos que el científico tenía en el jardín de su casa.

En un extracto de su libro 'La vida de sir Isaac Newton', Stukeley escribió: "me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se pregunto a si mismo".

Newton fue el primer científico que demostró que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Es calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y se habla de su obra como la culminación de la revolución científica que se produjo en el siglo XVIII."

15.1.10

Nueve millones de 'e-books' descargados ilegalmente en 2009... como poco

PIRATERÍA
El informe analiza los casos de 913 títulos de éxito.Los libros de negocios, los más descargados
Un Kindle sumergible. | AFP.fUENTE: El Mundo.es
¡La piratería como los ladrones nunca se duermen!

"¿Qué son nueve millones de ejemplares? ¿Mucho? ¿Poco? De momento, ésa es la primera referencia que existe sobre el volumen de la piratería libresca. Una consultora estadounidense en asuntos digitales (Attributor) ha llegado a la conclusión de que las descargas ilegales de libros electrónicos durante 2009 abultaron eso: nueve millones de ejemplares correspondientes a "913 títulos populares". Los datos, en principio, corresponden a ediciones estadounidenses, aunque es difícil precisar el origen de las descargas.

El estudio de Attributor (del que informa 'The Washington Post'), no abarca el conjunto de la oferta editorial sino una selección especialmente atractiva para la 'rapiña': en ella aparecen novelas como 'Ángeles y demonios' de Dan Brown y ensayos de éxito como 'Freakonomics', de Steven Levitt y Stephen Dubner, repartidos entre 14 familias (ficción, autoayuda, salud...).

Y ¡sorpresa!, la categoría más 'pirateada' no es la de ficción, sino la de negocios con una media de 13.000 descargas ilegales por título, según Attributor. En el campo de novelas, esa media baja a los 6.000 'clicks' por libro.

El estudio también incluye una lista de los sitios de interet que ofrecen estas descargas y calcula el valor económico de este 'coladero': hasta 3.000 millones de dólares. La Asociación de Editores Americana (citada por The Washington Post) ha calificado el problema de 'epidemia'."

Roth, Mankell y King, entre los autores fuertes para este año

AUTORES Y LIBROS

Las editoriales adelantan su programación y apuestan a la publicación de autores latinoamericanos y del Bicentenario

MANKELL, ROTH, BIRMAJER Y BRIZUELA. Las editoriales comienzan 2010 con nuevas publicaciones. fUENTE: Revista Ñ
Espero realizar mi aporte a los lectores invisibles, visibles, cercanos, ausentes, presentes, virtuales y reales, poniendo el punto final de mi novela ópera prima, que trabajo sin descanzo títulada: El sueño del perro.

"A quién no le tiemblan los dedos acariciando la posibilidad de tener entre las manos la nueva novela de Philip Roth, La humillación (Mondadori), que está llegando a la Argentina?; ¿quién no delira al imaginar un viaje sin ataduras en el maravilloso mundo de Haruki Murakami, que este año trae a los hispanohablantes su novela El fin del mundo y un despiadado País de la Maravillas (Tusquets)? ¿Quién no se crispa desentrañando los pasadizos de las historias del sueco Hanning Mankell que nos promete acción y emoción en El ojo del leopardo (Tusquets)? Quienes sí tiemblan y se ilusionan con estos adelantos literarios pueden seguir leyendo.

Hay letras que van, y letras que vienen. El año editorial 2010 arranca ya en los próximos días con las primera novedades, hay tanques, como siempre, y hay fuertes apuestas a la literatura local. Este año, desde el exterior, llegan la última novela de David Grossman La vida entera (Lumen), Contraluz (Tusquets), de Thomas Pynchon, Snuff (Mondadori), del estadounidense Chuck Palahniuk, y lo nuevo de Stephen King, La cúpula (Mondadori), una novela sobre un pequeño pueblo de Maine, en los Estados Unidos, que se descubre aislado, repentinamente, del resto del país y del mundo por una cúpula invisible. Una historia que, según adelantaron en la editorial, no decepcionará a los fanáticos.

En el ámbito local, en tanto, también habrá importantes novedades en 2010. Entre ellas, Oscura monótona sangre, de Sergio Olguín, novela ganadora del premio Tusquets 2009; Lisboa (Alfaguara), una novela en la que Leopoldo Brizuela trabajó durante los últimos diez años y una nueva ficción con el sello de Marcelo Birmajer, que publicará Norma. Además aparecerá la primera novela de Gabriel Rolón y nuevas obras de ficciones y ensayos de José Pablo Feinmann, entre ellas una monumental historia del peronismo (Planeta). Pero hay más: están programadas una nueva novela de Ernesto Mallo, todavía sin título; la aparición de Barrefondo (Mondadori), de Félix Bruzzone, y Ganar es de perdedores (Norma), un libro de cuentos de Ariel Magnus. También, Hélice (Entropía), segunda novela de Gonzalo Castro, y Crímenes coloniales (Del Nuevo Extremo), de Diego Grillo Trubba.

Planeta publicará además una edición escolar de Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez. La editorial De la Flor volverá a apostar a Roberto Fontanarrosa con la edición de Negar todo y otros cuentos.

Aunque todavía no está confirmado, se espera la visita a la Argentina de John Irving, en el segundo semestre del año, con su nueva ficción: Last night in Twisted River (Tusquets). Entre muchas otras visitas a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se cuenta la del colombiano Fernando Vallejo que presentará El don de la vida (Alfaguara).

Otras ficciones que estarán disponibles para los lectores argentinos en 2010 serán Asedio (Alfaguara), lo nuevo de Arturo Pérez Reverte, que recrea el Cádiz de 1812 bajo el asedio de las tropas napoleónicas; Dublinescas (Seix Barral), lo nuevo de Enrique VilaMatas; la primera novela de Leonard Cohen, Hermosos perdedores (Edhasa) y un nuevo novelón de Ken Follett, que dará inicio a una trilogía con olor a best seller, bajo el sello de Plaza & Janés.

De aquí a mayo también habrá una importante cantidad de títulos relacionados con el Bicentenario, al que vienen apostando fuerte todas las editoriales, pero esa es otra nota. Por lo demás, será un año variado: con los infaltables libros de autoayuda, textos sobre fútbol (en el año del Mundial), y fuertes apuestas a los temas políticos."

14.1.10

Historias de no ficción

Javier Cercas, Miguel Barroso y Santiago Rocangliolo dialogan en la Casa de América sobre la realidad y la imaginación dentro de sus novelas


Javier Cercas, autor de una Anatomia de un instante, obra de no-ficción. Foto Archivo. fUENTE EL País
"Algunos dicen que su precursor fue el escritor Truman Capote con A Sangre Fría. Recientemente se han reeditado las obras del periodista Manuel Chaves Nogales y parece que el sevillano ya se había adelantado en los años 40. Se trata de la literatura llamada de no ficción. Un género que mezcla la investigación periodística, basada en hechos reales, con unas gotas de inventiva y un toque de narración literaria. La Casa de América de Madrid, reunió ayer por la noche a los escritores Javier Cercas (Cáceres, 1962), Santiago Rocangliolo (Lima, 1975) y Miguel Barroso (Zaragoza, 1954) para que hablaran sobre los entresijos de esta forma de relatar la vida y sus historias.

"La obligación de todo escritor es acercar al lector a una problemática de la mejor forma posible. Que se entere de qué sucedió, quiénes eran y por qué hicieron lo que hicieron", afirmó Javier Cercas. Y añadió: "Para mí, si un lector en Suecia, por ejemplo, no logra enterarse con Anatomía de un Instante, de quién era Adolfo Suárez o el Rey Juan Carlos I, creo que mi libro habrá fracasado". Para el autor de Soldados de Salamina, las historias, al ser contadas, sin diferenciar el género, siempre tendrán una cuota de invención. "Con esto no quiero decir que el periodismo sea una ficción, pero se puede argumentar", dijo en tono de broma.

En la búsqueda de material para Anatomía de un Instante (Mondadori, 2009), Javier Cercas se topó con todo tipo de documentos y rumores que incluían desde complots de la CIA hasta versiones encontradas sobre la sexualidad del teniente coronel Tejero. Las historias, para el escritor, tienen muchas lecturas posibles y por eso el valor de contrastarlas. "Estoy seguro de que si hacemos el ejercicio de escribir una descripción de este salón, al leerlas no encontraríamos dos iguales", apostilló. Un tono distendido flotó en el ambiente durante todo el encuentro.

Para Santiago Rocangliolo, la mayoría de los lectores busca reafirmar sus ideas y pensamientos en los libros que leen. Por eso, para el autor peruano "una función primordial de la literatura es la de desactivar y romper esas creencias". Rocangliolo habló sobre la escritura de su reportaje sobre el líder guerrillero del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Y de las dificultades que implica contar una historia de un tipo que casi "vuela en pedazos al Estado y mató a 70.000 personas". El autor de Memorias de una Dama, sostuvo que "la gente que está haciendo crónicas en América Latina, son más interesantes que los de ficción".

El diálogo también se ocupó del papel de las fuentes en el trabajo de los escritores. Fuentes que, en ocasiones, suelen convertirse en personajes de sus propias novelas. "Con las fuentes hay que negociar y forcejear", aseguró Miguel Barroso. Cuenta el autor de Autoras en la Sombra (Plaza & Janés, 2009) que con el tiempo, algunas de esas fuentes se han convertido en "amigos de mi vida e incluso alguno se me ha muerto".

La fiesta de los genitales

Nantes abre una muestra con decenas de genitales como protagonistas

Un pubis bien educado, en la muestra de Nantes.

Un pubis bien educado, en la muestra de Nantes.Foto Efe.fUENTE EL Mundo.es

Recuerdo que en la ciudad musical colombiana de Ibague, un escritor ya fallecido, Roberto Ruíz era un provocador profesional. Y un amigo de su infancia fungía de gobernador del Tolima. Le pidió el favor que le prestará la sede de la tradicional gobernación para realizar una exposición de sus fotografías de las que era un consagrado hacedor. El amigo gobernador aceptó de buena gana, dada la circunstancia de su amistad. Cuando exhibió las fotografías, que era unos retratos eróticos que hoy pasarían a hacer unas simples fotos de desnudos. Los funcionarios se escandalizaron, y pusieron a temblar la propia estabilidad del gobernador en su cargo. El arzobispo puso el grito en el cielo. Y rápidamente como se instaló la exposición fue desmantelada. Eso explica de como estamos hoy de liberados, que ya nada nos escandaliza. Sigan la nota:

"La ciudad francesa de Nantes (en el noroeste del país) acoge desde esta semana la exposición fotográfica itinerante 'Culture Touf', en la que los genitales femeninos y masculinos son los protagonistas principales. Para ello, aparecen adornados con dibujos, tocados con gafas de sol o hasta teñidos.

'Culture Touf' (palabra que recuerda a 'touffe', que en francés quiere decir mata de pelo) es un proyecto de la asociación Wonderground, que nació con la aportación de los internautas, a los que se les pedía que enviaran las fotos más originales de su pubis.

Entre las imágenes femeninas predomina el juego con el bello púbico, en colores, recortado o engalanado con objetos como antifaces, frutas, ojos dibujados y hasta con mensajes, como el que da los "buenos días" en español a los espectadores.

Por su parte, en las instantáneas masculinas, que son menos frecuentes, se se centran en el pene como marco de todo tipo de adornos.

Las fotografías son en su gran mayoría un gran primer plano de los genitales, por lo que el anonimato del figurante queda garantizado, de ahí probablemente su éxito de convocatoria.

Una selección de las mejores imágenes son las forman esta muestra ambulante, que también se pueden observar en internet, bajo el sello del colectivo urbanporn.

"Una exposición itinerante reuniendo las mejores fotografías nos seguirá en gira, si los lugares que nos acogen lo permiten", señala, cauta, la página web de este colectivo.

Además, la exposición en Nantes va acompañada de música rock, con la participación de grupos como Men, o Andromakers."

Un poemario de Miguel Hernández llegará a la Luna

CENTENARIO

Los versos, Perito en Lunas de 1933, llegarán en una cápsula a la superficie lunar en un vuelo especial contratado por la Fundación Miguel Hernández
"Vamos a cumplir su deseo" dijeron los responsables del proyecto. Foto y fUENTE Revista Ñ

"Las celebraciones del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, que ya han comenzado, van a hacer posible que los versos de Perito en Lunas (1933), del poeta de Orihuela, lleguen a la luna mediante un vuelo espacial, según el director de la Fundación con el nombre del poeta, Juan José Sánchez Balaguer. "Vamos a cumplir el deseo del poeta y hemos contratado a una empresa estadounidense (Celestis) para que lleve en una cápsula los versos de Miguel Hernández a la superficie lunar", explicó Sánchez Balaguer.

El director de la Fundación Miguel Hernández presentó hoy las más de 500 actividades, que tendrán lugar en la localidad natal del poeta, Orihuela (este de España), este año, que se cumple el centenario de su nacimiento. La presentación de los actos ha estado dirigida por la escritora Espido Freire, quien ha recordado que en el Cervantes hoy coincidían dos poetas: Neruda, con una exposición de sus caracolas, que se puede contemplar en las salas del Cervantes, y Miguel Hernández. Y es que Neruda llamaba al autor de "Vientos del pueblo", "el poeta manchado de naranjas", como recordó la secretaria del Instituto Cervantes, Carmen Pérez Fragoso.

Así, bajo el título "Pasión por el poeta" también se celebrará el Congreso Internacional Miguel Hernández, el V foro Internacional de la Música "Ciudad de Orihuela" y un festival de Cine. Además, se inaugurará el III Premio de Poesía Infantil, el de mayor dotación económica de España en su categoría. Por su parte, Joan Manuel Serrat anunció que volverá a grabar un disco con textos de Hernández.

También se llevarán a cabo las Rutas Didácticas, que serán unas concentraciones que harán los colegios de toda España, con el nombre "Miguel Hernández. Rutas Hernandianas". Y Orihuela será sede, también, de programas de radio y escenarios para la danza y el teatro.

En el acto de hoy, también se presentó la Web oficial municipal del Centenario, www.pasionporelpoeta.es, el portal por el que se podrá conocer todas las actividades programadas y las novedades. También será el lugar del foro hernandiano.

Casualmente hoy, 13 de enero, se cumplen 80 años de la primera publicación de poemas de Miguel Hernández en la prensa. Exactamente, en el número 99 del diario "Pueblo de Orihuela", recordó Juan José Sánchez Balaguer."